Ejes de las Jornadas para la presentación de trabajos:

1. REFLEXIONES SOBRE LA TAREA DE INVESTIGAR:

mail: reflexiones.investigacion@gmail.com

Este eje invita a presentar trabajos que aporten reflexiones metodológicas vinculadas a la ‘cocina de investigación’ en cualquiera de los momentos o tareas del proceso: construcción del diseño, trabajo en terreno, implementación de las técnicas de obtención de datos empíricos, análisis de los datos, triangulación, validación, construcción de tesis o informes. Asimismo, se incluyen ponencias que reflexionen en torno al rol del investigador educativo, al vínculo con los sujetos investigados y al compromiso social del investigador. Los trabajos deberán sustentarse en las experiencias, dificultades o problemáticas originadas en las investigaciones en curso de los ponentes.

2.  POLÍTICAS EDUCATIVAS:

mail: est.politicaseduc@gmail.com

En este eje se invita a presentar trabajos relativos al estudio de políticas educativas vigentes o en perspectiva histórica, tomando como sustento las fructíferas relaciones que se dan en el cruce entre las Ciencias Sociales, la política y la educación. Se propone como espacio de intercambio y debate sobre los procesos de construcción de políticas públicas en el campo educativo, considerando tanto los trabajos que se inscriben en los enfoques sobre el “ciclo de las políticas” -y que se centran en alguna de las etapas que el mismo supone-, como aquellos otros que analizan los efectos subjetivos que las políticas implementadas suscitan en los actores involucrados, tanto a nivel central, en la meso-burocracia y/o a través de las apropiaciones institucionales. Interesa generar un ámbito de discusión epistemológica, teórica y política que aporte no sólo a la formación en el campo de estudios de la política educacional, sino a la invención de estrategias y herramientas de intervención desde la academia en la configuración de políticas para la transformación democrática de la educación.

3.  EDUCACIÓN Y TRABAJO

mail: est.educytrab@gmail.com

Este eje convoca a la presentación de ponencias que aborden la compleja relación entre la educación y el mundo del trabajo. Nuestra perspectiva supone comprender la educación en las diversas manifestaciones que las sociedades construyen en los procesos de transmisión de los saberes del/ en/ para trabajo, superando el reduccionismo que homologa la educación a la escuela, incluyéndola. De la misma manera, no circunscribimos el trabajo al sector formal sino que se incluyen también la economía social y otras manifestaciones del sector informal de la economía.

En este amplio espectro, se incluyen, entre otros, los siguientes temas: las relaciones entre los sistemas de educación y la formación para el trabajo (a nivel nacional, provincial y sectorial); la definición de políticas públicas; sus procesos de transmisión y las luchas por su regulación; las necesidades educativas y de formación de los trabajadores (según sectores productivos, tipos de empleo y otros); las demandas y las acciones impulsadas por actores de los sectores productivos y del mercado laboral; el papel de sindicatos, cooperativas, movimientos sociales y otros actores sociales en la formación de los trabajadores y en la producción y transmisión de saberes del trabajo, etc.

4. FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE

mail: est.formytrabdoc@gmail.com

Recuperando las discusiones que los términos formación y trabajo docente han suscitado en las distintas  tradiciones teóricas y perspectivas epistemológicas del campo de la pedagogía y de las ciencias de la educación, este eje invita a profundizar los debates a partir de trabajos que aporten a la construcción del conocimiento alrededor de sus configuraciones históricas y recientes, en todos los niveles del sistema educativo, en sus bordes y más allá de éstos.

Asimismo, partiendo de la necesidad de abrir la pedagogía a otros registros, cartografía y discursos del campo educativo, se impulsa a la presentación de investigaciones – en proceso o concluidas- que visibilicen la heterogeneidad de las prácticas de los docentes-formadores-profesionales, los sentidos que éstos construyen alrededor de la tarea de educar y los modos en que se entraman con las políticas públicas.

También se esperan aportes sobre la dinámica de los espacios de formación (Institutos de Formación Docentes, universidades, movimientos sociales, etc.) condiciones y regulaciones del trabajo docente, políticas de formación, prácticas de sociabilidad profesional, trayectorias formativas, el docente como trabajador, sindicatos docentes.

5.  EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

mail: est.educjovyadult@gmail.com

Desde una perspectiva amplia de la educación que abarca la multiplicidad de procesos que facilitan la construcción de aprendizajes diversos a lo largo de toda la vida de las personas y los grupos, este eje invita a compartir trabajos de investigación relativos a procesos educativos que se desarrollan con jóvenes y adultos en la escuela y más allá de ella. Incluye en este sentido tanto el conjunto de actividades asociadas a los distintos niveles del sistema educativo con la población de 15 años y más, como las experiencias educativas de distinto grado de formalización que se desarrollan en las diferentes áreas de la vida cotidiana, tales como el trabajo, la salud, el tiempo libre, la participación social y política, entre otras.

Abarca también aquellos procesos de aprendizaje construidos en la propia experiencia de vida cotidiana, como puede ser una asamblea, un piquete o la participación en un club.

6.CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y SABERES

mail: est.construcconysab@gmail.com

En los espacios educativos se producen conocimientos y saberes de distinta naturaleza. Algunos de ellos son los definidos para transmitir a partir de conocimientos elaborados en otros contextos. Otros saberes que circulan son los reelaborados por los propios sujetos de la formación (niños/as, alumnos/as, docentes, orientadores/as, etc). Muchos de esos conocimientos no son siempre reconocidos como tales pero configuran los saberes educativos.

Desde este eje invitamos a reflexionar sobre los diferentes contextos (formal, no formal, sociocomunitarios, rural, contexto de encierro, entre otros) y condiciones en las que se producen diferentes tipos de conocimientos atendiendo a las distintas instituciones, el curriculum (en sus diferentes niveles), los sujetos que construyen y reconstruyen esos conocimientos en esos contextos, los enfoques de enseñanza y de evaluación, las perspectivas y actores involucrados en la formación, las miradas desde las didácticas específicas, a las representaciones sociales y las condiciones cognitivas y emocionales del aprendizaje, entre otras.

7. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS

mail: estueduytecno@gmail.com.

Desde este eje convocamos a los investigadores en formación que se encuentran investigando sobre temáticas vinculadas con la incorporación de tecnologías tradicionales y novedosas en diferentes contextos y áreas educativas. Incitamos a quienes se encuentran investigando sobre los diversos aspectos vinculados con estas incorporaciones, en estudios relacionados con políticas y modelos de inclusión tecnológica, en gestión de proyectos educativos con tecnologías, en relación con prácticas de enseñanza enriquecidas con tecnología, desarrollo de tecnologías de autor y estudios sobre el impacto cognitivo que la incorporación de tecnología produce en los sujetos que aprenden.

8. EDUCACIÓN DESDE PERSPECTIVA HISTÓRICA

mail: est.persphist@gmail.com

Este eje convoca a presentar trabajos que aborden y problematicen el estudio de los fenómenos educativos desde una perspectiva histórica. En ese sentido, intenta  contribuir a la reflexión sobre las múltiples tensiones entre sujetos, instituciones, discursos y prácticas que configuran los fenómenos educativos en el marco de procesos históricos. Asimismo pretende  establecer diálogos entre trabajos elaborados en los campos de los estudios culturales, la sociología histórica, la etnografía y la memoria; que procuren incorporar o desarrollar nociones y enfoques historiográficos pertinentes al ámbito de las investigaciones en educación.

Este espacio tiene El propósito de de  promover la discusión, los debates y los intercambios respecto de experiencias de investigación y de producción de conocimiento que se proponen historizar el campo educativo.

9. SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO

mail: est.educgenysex@gmail.com

En este eje se invita a presentar trabajos que reflexionen en torno al estudio de las sexualidades, el género y los modos de habitar el cuerpo en los diversos ámbitos y niveles educativos. Nos proponemos habilitar un espacio crítico de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes del campo, incluyendo desde abordajes macro-políticos hasta aquellos que se enfocan en los procesos micro-políticos cotidianos, en pos de contribuir a la construcción de marcos conceptuales interdisciplinares. En particular, el eje procura establecer diálogos entre estudios realizados con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo y/o en análisis de temas cómo las persistencias y las transformaciones de estereotipos de género, la discriminación y la visibilización de sexualidades no hegemónicas, el abordaje sistemático de la educación sexual, las políticas educativas vinculadas a la temática al campo mencionado.

10. EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA  FILOSÓFICA

mail: est.educfilo@gmail.com

Este eje intenta propiciar un espacio de intercambio entre quienes se encuentren trabajando en torno al campo problemático de la educación desde una perspectiva filosófica. Se buscará construir un debate sobre –y a partir de– este tipo de estudios, siguiendo temas tales como la dimensión ética de la práctica pedagógica, los sentidos y fines de la acción de educar, la cuestión de lo público, el problema del conocimiento, la relación teoría-práctica, los discursos sobre la infancia, la construcción social e histórica de la subjetividad, los modelos pedagógicos alternativos en Nuestra América, entre otros. En este sentido, se espera contribuir a la discusión de estas temáticas a partir de un acercamiento crítico a las mismas, pensando la educación –y la propia investigación– desde una inscripción en la filosofía práctica.

11. ESTUDIOS SOBRE EDUCACION Y MOVIMIENTOS SOCIALES

mail: est.educymovsoc@gmail.com

Este eje convoca a presentar investigaciones referidas al estudio de los movimientos sociales en Argentina y Latinoamérica y su relación con la educación. En este amplio panorama se incluyen reflexiones acerca de los espacios, su génesis, sus caracterizaciones y los procesos educativos  llevados adelante por distintos tipos de organizaciones  sociales. Los trabajos podrán abordar las problemáticas relativas al vínculo con el Estado y los espacios formales de educación; las dificultades ligadas a la nueva figura de la Gestión Social; las temáticas resultantes del posicionamiento de trabajadores de la educación de algunas de estas experiencias y sus discusiones con los sindicatos docentes; el carácter educativo de las organizaciones sociales; la disputa por el derecho a la educación desde estas experiencias  alternativas; entre otras.

12. ESTUDIOS SOBRE CONFLICTOS, VIOLENCIAS Y PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO 

mail: violenciasyconvivencia@gmail.com

Los procesos de desigualdad y fragmentación social han reconfigurado los lazos sociales y las prácticas culturales generando nuevos desafíos a las instituciones educativas. Hoy, se presenta una creciente visibilización mediática de la conflictividad y violencia en las escuelas que alarma y preocupa pero que obtura la reflexión sistemática sobre el fenómeno en cuestión. El presente eje convoca a presentar trabajos de investigación que aborden las problemáticas de la conflictividad, la violencia y las prácticas de convivencia desde diferentes disciplinas y perspectivas de análisis. Este espacio tiene objetivo profundizar el debate y la reflexión sobre las experiencias de subjetivación, las trayectorias, los vínculos y las formas de sociabilidad de los actores que transitan las instituciones educativas en contextos sociales diversos (estudiantes, docentes, directivos, personal no docente, familiares, entre otros).

13. PROBLEMÁTICAS DE LA ED SUPERIOR

mail: est.universidad@gmail.com

El eje se propone reflexionar sobre los desafíos y las tensiones de la educación superior en el siglo XXI, con especial énfasis en las universidades y los actores universitarios de la región latinoamericana. En particular, los países de nuestra región han encaminado políticas de reforma que apuntan a lograr un mayor acceso a la educación superior –en especial de grupos minoritarios que habían sido dejados al margen de la formación universitaria–, a reforzar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y a brindar un nuevo marco para la relación universidad – sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo, permanecen las tensiones que fueron reforzadas en la década anterior bajo el auge del Neoliberalismo; tensiones que colocan límites al desarrollo de las nuevas orientaciones. Por lo tanto, este espacio se orienta a reflexionar y discutir sobre la problemática de la universidad latinoamericana en el contexto actual. Las líneas temáticas a ser abordadas por los trabajos son: políticas universitarias y políticas científicas; actores y movimientos sociales: las luchas por el derecho a la educación superior; internacionalización y regionalización de la educación superior.

14. ESTUDIOS SOBRE PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA:

est.educsec@gmail.com

El presente eje intenta abarcar aquellas investigaciones que desde perspectivas teóricas y enfoques disciplinares diversos constituyan a la escuela secundaria en foco privilegiado de indagación. En los países de nuestra región se han incorporado recientemente políticas de reforma tendientes a lograr una mayor inclusión de la población en el nivel, en algunos casos haciéndolo obligatorio. Estas transformaciones implican tensiones, conforme se van desarticulando y reconfigurando las estructuras preexistentes.

Este eje se propone reflexionar sobre los desafíos y problemáticas de la educación media en el siglo XXI. Se esperan trabajos que aborden las temáticas de las políticas de reforma en el nivel (como ser la Nueva Escuela Secundaria en Argentina), prácticas docentes, dinámica de la institución escolar, brecha digital e incorporación de nuevas tecnologías a través de políticas públicas de alta dotación tecnológica, conflictos en torno a la “autoridad docente” y la llamada “crisis de la escuela media”, entre otros.

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